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Academic Year/course: 2019/20

269 - Degree in Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25502 - Introduction to Philosophical Problems
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Explanation by the teacher.
  • Discussion and dialogue between students, and with the teacher, particularly in sessions of texts.
  • Reading and research by students.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures. Explanation by the teacher.
  • Discussion between students, and between them and the teacher, particularly in text sessions.
  • Reading and research by the students.
  • Additional activities. Courses, viewing movies and other activities of artistic and cultural interest.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

 

0. Introduction: Naturalism as a philosophical program

 

1. Knowledge: Is it possible to naturalize epistemology?

Readings:

•   Faerna, A. M., "El problema del conocimiento y la actitud naturalista en filosofía", en García, E. y J. Muñoz (eds.), La teoría evolucionista del conocimiento, Madrid: Complutense, 1999, pp. 57-81.

Sanfélix, V., “Teoría del conocimiento”, en Navarro Cordón, J.M. (ed.), Perspectivas del pensamiento contemporáneo, Madrid: Síntesis, 2004 (aquí).

•  Nietzsche, F., “Verdad y mentira en sentido extramoral”, Cuaderno Gris. Época III, 5 (2001): 227-237. (Monográfico: Alfonso Moraleja (coord.), Nietzsche y la “gran política”: antídotos y venenos del pensamiento nietzscheano) 

•   Pacho, J., ¿Naturalizar la razón? Alcance y límites del naturalismo evolucionista, Madrid: Siglo XXI, 1995.

•   Estany, A., “El impacto de las ciencias cognitivas en la filosofía de la ciencia”, Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm. 6, mayo, 2007, pp. 26-61.

•   Diegez, A., La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana, Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.

 

2. Art: What is art and where does it come from?

Readings: 

•   Dewey, J., "La criatura viviente", en Arte como experiencia, Barcelona: Paidós, 2008, pp. 3-22 (aquí).

•   Dutton, D., El instinto del arte, Barcelona: Paidós, 2010.

•   Schaeffer, J. M., “Experiencia estética: placer y conocimiento”, en Boletín de estética, VIII, n.º 25 (primavera, 2013), Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte.

•   Chatterjee, A., The aesthetic brain. How we evolved to desire beauty and enjoy art, Oxford: Oxford University Press, 2014.

 

3. Religion: Why do we believe in gods?

Readings:

•   Dennett, D. C., Romper el hechizo. La religión como un fenómeno natural, Buenos Aires, Katz, 2007. 

•   Dawkins, R., El espejismo de Dios, Madrid: Espasa Calpe, 2007.

•   Bueno, El animal divino, Oviedo: Pentalfa, 1985.

•   Tremlin, T., Minds and Gods: The Cognitive Foundations of Religion, New York: Oxford University Press, 2006.

 

4. Ethics: Are there reasons to be moral in a world without gods?

Readings:

•   Dewey, J., Teoría de la Valoracion. Madrid: Siruela, 2008

•   De Waal, F., Primates y filósofos. La evolución moral del simio al hombre, Barcelona: Paidós, 2007.

•   Cortina, A., Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, Madrid: Tecnos, 2011.

•   Hoyos Valdés, D., Ética naturalizada: evolución, naturaleza humana y moralidad, Editorial Universidad de Caldas 2001 .

•   Gazzaniga, M. S., El cerebro ético, Barcelona, Paidós, 2006

 

5. Mind: Why am I an "I"?

Readings:

•   Dennett, D., "Condiciones para la cualidad de persona", México: Universidad Nacional Autónoma de Máxico, 1989.

•   Dennett, La conciencia explicada. Una teoría interdisciplinar, Barcelona: Paidós, 2012.

•   Arana, J., La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente, Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.

•   Brockman, J. (ed.), La mente, Barcelona: Crítica, 2012.

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website and the Moodle platform (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario ) (timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).


Curso Académico: 2019/20

269 - Graduado en Filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25502 - Introducción a los problemas filosóficos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Familiarizar al alumno con los problemas filosóficos fundamentales.

Contextualizar los problemas y sus soluciones.

Pertrecharle con un vocabulario filosófico adecuado y especializado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como ya se ha dicho, esta Introducción a los problemas filosóficos supone una aproximación inicial a los grandes temas de la Filosofía, de una manera sistemática, pero con abundantes referencias a autores.  Ello permitirá al alumnado una visión de conjunto de la Filosofía y de su historia, que puede resultarle de enorme utilidad para trazarse una panorámica general de la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá prestar atención especialmente a las cuestiones de contenido que aparecen en esta guía docente, es decir, el PROGRAMA y la BIBLIOGRAFÍA, como instrumentos fundamentales para abordar la asignatura

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Demostrar un conocimiento inicial de los problemas filosóficos más relevantes

Analizar y valorar la pervivencia de dichos problemas

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la Historia de la Filosofía, relacionándolas con otras de la misma o diferente época.

Relacionar los problemas filosóficos y las respuestas a los mismos con el contexto social e histórico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los  problemas fundamentales surgidos a la Filosofía en su historia

Conocer cuáles han sido las respuestas que se han dado a los mismos desde diferentes posiciones filosóficas

Vincular esas respuestas con el momento social de su producción

Hacerse con un vocabulario filosófico especializado

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la misma proporciona al alumnado una visión panorámica de la Filosofía y sus problemas, que le resultará de gran utilidad a lo largo del Grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

Prueba final

Prueba final en forma de examen sobre las clases teóricas donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba final

Prueba final sobre las clases teóricas donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.  Exposición de la materia por parte del profesor.

2.  Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.

3.  Lectura e investigación por parte de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas. Metodología: Expositiva.

 

Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural.

4.3. Programa

0. Introducción: El naturalismo como programa filosófico

Lectura obligatoria:

García Norro, J. J. y R. Rodríguez, "La técnica del comentario filosófico de texto", en Juan José García Norro y Ramón Rodríguez (eds.), Cómo se comenta un texto filosófico, Madrid: Síntesis, 2007, pp. 13-41.

Lecturas recomendada: 

Arenas, L. "¿Quién teme al naturalismo feroz?", en VV.AA., De simios, cyborgs y dioses, Madrid, Biblioteca Nueva, 2016 (aquí).

 

1. Conocimiento: ¿Es posible naturalizar la epistemología?

Lectura obligatoria:

Faerna, A. M., "El problema del conocimiento y la actitud naturalista en filosofía", en García, E. y J. Muñoz (eds.), La teoría evolucionista del conocimiento, Madrid: Complutense, 1999, pp. 57-81.

Lectura recomendada:

Sanfélix, V., “Teoría del conocimiento”, en Navarro Cordón, J.M. (ed.), Perspectivas del pensamiento contemporáneo, Madrid: Síntesis, 2004 (aquí).

Lecturas complementarias:

•  Nietzsche, F., “Verdad y mentira en sentido extramoral”, Cuaderno Gris. Época III, 5 (2001): 227-237. (Monográfico: Alfonso Moraleja (coord.), Nietzsche y la “gran política”: antídotos y venenos del pensamiento nietzscheano) 

•   Pacho, J., ¿Naturalizar la razón? Alcance y límites del naturalismo evolucionista, Madrid: Siglo XXI, 1995.

•   Estany, A., “El impacto de las ciencias cognitivas en la filosofía de la ciencia”, Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm. 6, mayo, 2007, pp. 26-61.

•   Diegez, A., La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana, Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.

 

2. Arte: ¿Qué es el arte y de dónde surge?

Lectura obligatoria: 

Dewey, J., "La criatura viviente", en Arte como experiencia, Barcelona: Paidós, 2008, pp. 3-22 (aquí).

Lecturas complementarias:

•   Dutton, D., El instinto del arte, Barcelona: Paidós, 2010.

•   Schaeffer, J. M., “Experiencia estética: placer y conocimiento”, en Boletín de estética, VIII, n.º 25 (primavera, 2013), Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte.

•   Chatterjee, A., The aesthetic brain. How we evolved to desire beauty and enjoy art, Oxford: Oxford University Press, 2014.

 

3. Religión: ¿Por qué creemos en los dioses? 

Lectura obligatoria:

Dennett, D. C., Romper el hechizo. La religión como un fenómeno natural, Buenos Aires, Katz, 2007. 

Lecturas complementarias:

•   Dawkins, R., El espejismo de Dios, Madrid: Espasa Calpe, 2007.

•   Bueno, El animal divino, Oviedo: Pentalfa, 1985.

•   Tremlin, T., Minds and Gods: The Cognitive Foundations of Religion, New York: Oxford University Press, 2006.

 

4 . Ética: ¿Hay razones para ser morales en un mundo sin dioses?

Lectura obligatoria:

Dewey, J., Teoría de la Valoracion. Madrid: Siruela, 2008

Lecturas complementarias:

•   De Waal, F., Primates y filósofos. La evolución moral del simio al hombre, Barcelona: Paidós, 2007.

•   Cortina, A., Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, Madrid: Tecnos, 2011.

•   Hoyos Valdés, D., Ética naturalizada: evolución, naturaleza humana y moralidad, Editorial Universidad de Caldas 2001 .

•   Gazzaniga, M. S., El cerebro ético, Barcelona, Paidós, 2006

 

5. Mente: ¿Por qué yo soy un "yo"?

Lectura obligatoria:

Dennett, D., "Condiciones para la cualidad de persona", México: Universidad Nacional Autónoma de Máxico, 1989.

Lecturas complementarias:

•   Dennett, La conciencia explicada. Una teoría interdisciplinar, Barcelona: Paidós, 2012.

•   Arana, J., La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente, Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.

•   Brockman, J. (ed.), La mente, Barcelona: Crítica, 2012.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- A principio de curso se le proporcionará al estudiante un dossier con los textos más relevantes que se tratarán en la materia.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Por determinar