2019/20
25502 - Introducción a los problemas filosóficos
Formación básica
Filosofía
4.3. Programa
0. Introducción: El naturalismo como programa filosófico
Lectura obligatoria:
García Norro, J. J. y R. Rodríguez, "La técnica del comentario filosófico de texto", en Juan José García Norro y Ramón Rodríguez (eds.), Cómo se comenta un texto filosófico, Madrid: Síntesis, 2007, pp. 13-41.
Lecturas recomendada:
Arenas, L. "¿Quién teme al naturalismo feroz?", en VV.AA., De simios, cyborgs y dioses, Madrid, Biblioteca Nueva, 2016 (aquí).
1. Conocimiento: ¿Es posible naturalizar la epistemología?
Lectura obligatoria:
Faerna, A. M., "El problema del conocimiento y la actitud naturalista en filosofía", en García, E. y J. Muñoz (eds.), La teoría evolucionista del conocimiento, Madrid: Complutense, 1999, pp. 57-81.
Lectura recomendada:
Sanfélix, V., “Teoría del conocimiento”, en Navarro Cordón, J.M. (ed.), Perspectivas del pensamiento contemporáneo, Madrid: Síntesis, 2004 (aquí).
Lecturas complementarias:
• Nietzsche, F., “Verdad y mentira en sentido extramoral”, Cuaderno Gris. Época III, 5 (2001): 227-237. (Monográfico: Alfonso Moraleja (coord.), Nietzsche y la “gran política”: antídotos y venenos del pensamiento nietzscheano)
• Pacho, J., ¿Naturalizar la razón? Alcance y límites del naturalismo evolucionista, Madrid: Siglo XXI, 1995.
• Estany, A., “El impacto de las ciencias cognitivas en la filosofía de la ciencia”, Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm. 6, mayo, 2007, pp. 26-61.
• Diegez, A., La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana, Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
2. Arte: ¿Qué es el arte y de dónde surge?
Lectura obligatoria:
Dewey, J., "La criatura viviente", en Arte como experiencia, Barcelona: Paidós, 2008, pp. 3-22 (aquí).
Lecturas complementarias:
• Dutton, D., El instinto del arte, Barcelona: Paidós, 2010.
• Schaeffer, J. M., “Experiencia estética: placer y conocimiento”, en Boletín de estética, VIII, n.º 25 (primavera, 2013), Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte.
• Chatterjee, A., The aesthetic brain. How we evolved to desire beauty and enjoy art, Oxford: Oxford University Press, 2014.
3. Religión: ¿Por qué creemos en los dioses?
Lectura obligatoria:
Dennett, D. C., Romper el hechizo. La religión como un fenómeno natural, Buenos Aires, Katz, 2007.
Lecturas complementarias:
• Dawkins, R., El espejismo de Dios, Madrid: Espasa Calpe, 2007.
• Bueno, El animal divino, Oviedo: Pentalfa, 1985.
• Tremlin, T., Minds and Gods: The Cognitive Foundations of Religion, New York: Oxford University Press, 2006.
4 . Ética: ¿Hay razones para ser morales en un mundo sin dioses?
Lectura obligatoria:
Dewey, J., Teoría de la Valoracion. Madrid: Siruela, 2008
Lecturas complementarias:
• De Waal, F., Primates y filósofos. La evolución moral del simio al hombre, Barcelona: Paidós, 2007.
• Cortina, A., Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, Madrid: Tecnos, 2011.
• Hoyos Valdés, D., Ética naturalizada: evolución, naturaleza humana y moralidad, Editorial Universidad de Caldas 2001 .
• Gazzaniga, M. S., El cerebro ético, Barcelona, Paidós, 2006
5. Mente: ¿Por qué yo soy un "yo"?
Lectura obligatoria:
Dennett, D., "Condiciones para la cualidad de persona", México: Universidad Nacional Autónoma de Máxico, 1989.
Lecturas complementarias:
• Dennett, La conciencia explicada. Una teoría interdisciplinar, Barcelona: Paidós, 2012.
• Arana, J., La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente, Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
• Brockman, J. (ed.), La mente, Barcelona: Crítica, 2012.